lunes, noviembre 14, 2005

Autor: Jacobo Torres. ECOS DESDE LEJOS EN MAR DEL PLATA: LOS PUEBLOS DOS, ESTADOS UNIDOS CERO.

Acaba de concluir tanto la Cumbre de los presidentes como la Cumbre de los Pueblos.

Desde el principio se convirtió en un forcejeo entre los que a rajatabla quieren reactivar el infame ALCA y los que desde las trincheras populares enfrentan este flagelo imperial con alternativas tales como el ALBA y como Alternativa para las Américas.

Mucho antes de nuestra llegada a Argentina se estaba notando las presiones que desde Estados Unidos a través de México y Colombia pretendían ejercer sobre Argentina y otros países de MERCOSUR. Así como la intimidación a las organizaciones sociales por el fastuoso despliegue de seguridad que reinó en Mar del Plata anunciando nubes de violencia y represión solo por la presencia de Mr. Bush. Para el pueblo marplatense taxistas, amas de casa, tenderos, comerciantes esta indeseable presencia les generó no solo incomodidad y malestar sino pérdidas en sus actividades y una persistente sensación de inseguridad por el despliegue militar y de seguridad.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS UN EJERCICIO DE CREATIVIDAD Y RESCATE DE MEMORIA POPULAR.

Antes del 1º de noviembre, desde todos los puntos cardinales de nuestra América comenzó la movilización a Mar del Plata, alrededor de 10 mil personas de todos los movimientos se dieron cita atendiendo al llamado de la Alianza Social Continental con el objetivo común de detener las pretensiones de don Bush de reactivar el difunto ALCA. Actividades de todo tipo recorrieron las calles de esta hermosa ciudad playera que a pesar del frío reinante siempre tuvo el caluroso entusiasmo de vecinos y visitantes.

Foros como el sindical que agrupó en su actividad a las principales centrales de América, o Enlazando Alternativas, espacio que reunió a organizaciones de América y Europa que luchan por una agenda común contra el libre comercio y el ALCA, o el magnifico panel contra la militarización de nuestra América que ofreció variados testimonios de la presencia estadounidense en distintos países de nuestra región como Haití, Paraguay o Colombia.

Otros espacios que se destacaron en esta actividad fueron la carpa del ALBA, espacio brindado por la nutrida delegación cubana con apoyo de Venezuela donde se expuso lo que se ha venido desarrollando con las misiones y la necesidad de ir construyendo la agenda común de la integración y las alternativas al ALCA y los Tratados de Libre Comercio.
En esa misma onda se realizó el panel de la Alianza Social Continental donde esbozamos los principios de la edificación de la unidad y la integración de América Latina, o de América, pues en definitiva el mal llamado primer mundo es el de las transnacionales y no de los pueblos, es decir, así como la miseria y la deuda social se ha enseñoreado con nuestros pueblos en Canadá y Estados Unidos también padecen el flagelo del hambre.

Pero lo más importante de esta cita de los pueblos fue el rechazo a la presencia de Bush en Argentina y la reactivación del ALCA.

LA MARCHA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS UNA JORNADA DE REAFIRMACION DE LA SOBERANIA POPULAR.

Con un frío de 4 o 5 grados en el amanecer del 4 de noviembre esa multitud de organizaciones se congregaron para marchar hacia el estadio de fútbol donde horas más tarde hablaría el Comandante Chávez, único Presidente asistente a la Cumbre oficial que se atrevió a compartir con los pueblos reunidos en Mar del Plata las reflexiones sobre unidad, integración y lucha contra el ALCA.

40 mil personas de las más distintas tendencias, marchamos como un solo hombre para decirle al imperio que la decisión de los pueblos es vencer y que aún con la adversidad de los elementos nos movilizaremos para enfrentar desde cada rincón de nuestra América las pretensiones de los poderosos de una integración subordinada a las transnacionales y al libre mercado.

EL ACTO CON EL COMANDANTE CHAVEZ UN SIMBIOSIS DE PUEBLO Y REVOLUCION

Desde días antes había muchas expectativas de los participantes en la actividad propuesta por la Cumbre de los Pueblos con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez en el estadio mundialista de Mar del Plata, porque como siempre que se monta una jornada de esta envergadura surgen los desencuentros, los oportunismos, y el intento de aprovechar los espacios construidos por los pueblos para otros fines distintos a los que nos convocan.

Lo primero que reivindicamos de la marcha y del acto con nuestro Comandante es que se convirtió en la gran jornada de los tiempos de cambio que están transitando nuestros países, pues la presencia de Chávez permitió en la III Cumbre de los Pueblos la potenciación de las alternativas populares para la integración y la lucha de nuestros pueblos por la solidaridad complementada y no subordinada que nos agrupó en Argentina, pero a su vez permitió que la presencia de Chávez en la Cumbre oficial tuviera la fuerza y la potencia de los pueblos movilizados para derrotar de una vez por todas al ALCA y a cualquier otro intento del imperio por sojuzgar a nuestros pueblos. Permitió además, que posiciones como las expresadas por Kirchner, Tavaré y Lula tuvieran la presión de nuestros pueblos congregados. Nunca hubiera sido lo mismo Chávez sin Cumbre de los pueblos que lo que ocurrió en definitiva 40 mil personas de diversas corrientes, de distintas procedencias, con intereses diferentes dándole impulso a nuestro Comandante para defender los intereses de los excluidos y confrontara la integración subordinada que Bush y sus lacayos pretendieron imponer en esta cita de gobiernos y pueblos.

EN ESTE PARTIDO MUNDIALISTA: LOS PUEBLOS DOS BUSH CERO.

El equipo imperial vestido con camiseta de buitre a la derecha de la cancha. En la otra, la de la izquierda, los pueblos como siempre vistiendo su camiseta de esperanza y decisión listos a jugarse la confrontación de nuestro futuro.

El primer tiempo, Bush, Fox, Uribe presionando a Kirchner, a Tavaré y a Lula para que dieran su visto bueno para salir de la IV Cumbre con el documento que ratificara la reactivación del ALCA, con un marcaje hombre a hombre para tratar de doblarles el espíritu, y así meternos el gol de la dominación. Varios tiros al arco, Fox con una posición agresiva detrás del Presidente argentino hasta que provocó una posición adelantada y casi lo sacan de juego por presión indebida al anfitrión. Primer gol popular, el DT Bush sale de la cancha sin tener ningún documento que le garantizará su supremacía en el hemisferio, a su lado Condolencia, versión femenina del Tío Tom, con cara de pocos amigos, tratando de garantizar llegar a un repechaje en los próximos juegos.

Segundo tiempo, los países del MERCOSUR y Venezuela actuando como bloque frente al equipo contrario y presionados por la movilización popular, dando al traste a las presiones, zancadillas y faltas que desde el bando buitre intentaban lesionar la unidad demostrada por el equipo del sur. Otros tiros al arco. Fox nuevamente arremete con Kirchner y Chávez en un intento de alcanzar la meta. El otro gol popular, el documento final de la III Cumbre de los pueblos que resumió tres días de arduo debate, leído magistralmente por Blanca Chancoso quien es una de las expresiones mas acabadas de nuestros pueblos y luchas y que en quechua le dijo al mundo que estamos en pie de lucha por la sobrevivencia, de nuestra humanidad y logró hacer lo que no pudieron los funcionarios, cancilleres y presidentes representados en la oficial tener consenso en nuestros futuros pasos en la lucha por la reivindicación de los pueblos, es decir cuando los objetivos son claros los pueblos y sus expresiones somos capaces de ponernos de acuerdo aún con nuestras diferencias y desencuentros, mientras que los gobiernos, a pesar de su despliegue técnico y de todo el boato que caracteriza estas cumbres presidenciales son incapaces de representar los intereses de sus naciones si no hay convicción como es el caso de Venezuela que desde el mismo momento de participar de estos escenarios negó rotundamente servir de amortiguador de las luchas sociales y sin dobles discursos abrazar las causas populares aún generando la incomodidad de sus interlocutores oficiales tipo Fox que en su frustración arremetió contra Chávez principal acusado de Bush y sus corifeos y a su vez principal aliado de los pueblos que luchan por su liberación.

En fin dos goles, bien contundentes, bien fundamentados y bien integrados al ideario popular de movilización.

LA LUCHA NO HA TERMINADO, RECIEN COMIENZA.

Québec, Miami, Cancún, Quito, se convirtieron en el símbolo de la resistencia, de la tenacidad y la decisión de nuestros pueblos a batirse desde cada trinchera contra las expresiones de esta guerra sorda que es el libre comercio, las agresiones a Irak, Haití, Afganistán, que es el bloqueo a Cuba condenado una vez mas en la ONU por casi todos los países, que son las constantes agresiones y provocaciones contra Venezuela, que es tratar de frenar los avances populares en Bolivia o Ecuador, o llenar de bases militares y asesores de todo tipo como en Paraguay o Colombia.

Mar del Plata, dejó de ser un símbolo de la resistencia para encarnar la ofensiva de los pueblos, se convirtió en la posibilidad de que aquella consigna de “otro mundo es posible”, por la de otro mundo es necesario y lo estamos haciendo posible, todos juntos, dejando de lado nuestras miserias y pequeñeces para ir al encuentro de nuestro futuro.

Por eso decimos, viendo a la Cumbre no como un acto más que nos congrega sino como un proceso político que sirve de base para la articulación de las luchas, el reconocimiento de nuestros intereses comunes y lo más importante, que desde cada trinchera, desde cada lucha concreta estamos acumulando fuerzas para los próximos combates, que estamos seguros no serán de poca monta, pues este se traslada ahora para la OMC donde siguen intentando imponer sus draconianas medidas de dominación y barbarie. Y al Foro Social Mundial como respuesta al Foro de Davos. Paralelamente a eso, es la construcción de la agenda para la integración, para la solidaridad y la búsqueda constante de nuestra identidad como nación.

Es además la búsqueda de los consensos para lograr que la lucha por el poder político y la construcción del poder no se convierta en una entelequia de salón para convertirse en lucha cierta por nuestra liberación. Es, en fin, la búsqueda de los iguales entre todos los movimientos para ir edificando la sociedad de los nuevos tiempos y que eso que nos dio cita en las Cumbres anteriores y en las varias versiones del FSM de confrontación al imperio y su expresión: la globalización neoliberal se convierta en el acicate de la movilización y de las respuestas que en cada país, cada pueblo, cada sociedad espera de esta vanguardia llamada por algunos altermundista y llamada por nosotros Cumbre de los Pueblos.

Frente a la globalización neoliberal, es tiempo como lo demostramos en Mar del Plata de internacionalizar nuestras luchas. Que nunca más nos agarren desprevenidos, pues la lucha continua y la victoria es cierta.




Jacobo Torres de León
Coordinador político internacional de la
Fuerza Bolivariana de trabajadores.
Coordinador del Grupo Facilitador del
VI Foro Social Mundial.
Noviembre de 2005

No hay comentarios.: