lunes, noviembre 21, 2005

URDE EL PAN EMBATE A CHAVEZ EN VENEZUELA

Llama a partidos cristianos de AL a intervenir en comicios

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de noviembre. El dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que ese partido emprenderá "todas las acciones que sean necesarias" para debilitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre próximo, cuando se renovará la Asamblea Nacional, con el objetivo de que en 2006 haya alternancia en el gobierno de ese país, "que hoy por hoy es una de las expresiones más autoritarias en América Latina".

Expresó que en el esfuerzo de derrotar el "populismo autoritario" de Chávez y del presidente de Cuba, Fidel Castro, participan además del PAN más de 30 partidos que forman la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) "y representan a 70 por ciento de la población electoral" del subcontinente.

Interrogado acerca de si el PAN realizará actos en apoyo al presidente Vicente Fox, en el contexto de las diferencias con Chávez -así como el mandatario venezolano será respaldado por sus simpatizantes-, Espino expresó que los panistas respaldan y avalan la política exterior y "la actitud valiente del Ejecutivo", al defender a los mexicanos frente al intento de agravio de un gobernante extranjero.

"Además, hemos repudiado públicamente la actitud vergonzante de Hugo Chávez, que denigra la política latinoamericana, avergüenza al pueblo venezolano y agrede la soberanía del de México.

"Acabo de estar en Perú y he hecho un pronunciamiento semejante, al convocar a los partidos de pensamiento humanista a sumarnos solidariamente para ayudar al pueblo de Venezuela, para que en diciembre haya un debilitamiento del autoritarismo de Hugo Chávez y el año próximo una alternancia en el gobierno."

Al mencionarle que voceros chavistas atribuyen el enfriamiento de relaciones a su injerencia en el país sudamericano, comentó: "Agradezco que me concedan la posibilidad de apoyar a la oposición venezolana y de debilitar a Chávez; aunque yo simplemente soy el presidente de un partido en América Latina, soy vicepresidente de la ODCA, que aglutina a más de 30 institutos comprometidos en apoyar al pueblo de Venezuela y al de Cuba, para quitarles de encima los gobiernos autoritarios que padecen".

-¿Cuáles serían esas acciones?

-Ya se enterará Hugo Chávez.

-¿Implica activismo de panistas en Venezuela?

-Implica lo que sea necesario, respetando la legalidad y la soberanía de las naciones, pero apoyando el proceso de democratización de los pueblos que hoy tienen un autoritarismo.

-Vladimir Villegas dice que la injerencia del PAN en Venezuela es una de las causas de este conflicto.

-¡Qué bueno que lo cita! Vladimir Villegas, ex embajador de Venezuela en México gracias a Dios, se dedicó a apoyar actividades de partido de Andrés Manuel López Obrador; evidentemente la estrategia de Chávez en México era apoyar el populismo de Estado más parecido al de él, que es el de Andrés Manuel, y los medios acreditaron esos hechos.

-Esas acciones que van a tomar, ¿no afectarán más las relaciones?

-Al contrario, a nosotros nos interesan las buenas relaciones con los ciudadanos, con los pueblos, no con los gobiernos autoritarios. Chávez no es Venezuela, Chávez es el presidente autoritario de Venezuela, y a nosotros nos interesa una buena relación con aquéllos.

-Si el gobierno de Fox hace las paces, ¿ustedes continuarán con esta campaña?

-Nosotros apostamos al entendimiento diplomático entre gobiernos; no me gustaría que se llegara al rompimiento total, pero como partido democrático comprometido con la libertad, con el respeto a la dignidad de las personas, estamos empeñados en apoyar a todos los pueblos que padecen un autoritarismo de Estado para que arriben a un esquema democrático de convivencia.

"Y esto no es pose, lo estoy diciendo abiertamente, como lo hicimos en Lima, Perú, hace ocho días. Todos los partidos políticos humanistas de América Latina estamos intentando contener el autoritarismo populista que se está queriendo enseñorear en la región."

Ratifican en Busán su decisión de dar la batalla por el libre comercio

No hay comentarios.: