lunes, agosto 02, 2010

DUEÑOS DEL MUNDO???. Silvia Consuegra


¿Cuál fue el documento?, ¿Cual fue la reunión de todos los países del mundo?, ¿Cuales fueron los mandatarios que decidieron que ocho naciones y más aún que una sea la poseedora de la verdad absoluta, que le autorice a determinar cual país es “democrático” y cual no?, ¿cual país está haciendo las cosas correctas “según su criterio”?, ¿cual país siente y hace las políticas de estado que realmente busquen el mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos?. ¿Cual país es el -que en su accionar político- crea las alianzas estratégicas para generar cambio, desarrollo y transformación de su nación?. ¿Cual presidente es elegido “democráticamente” y legisla en beneficio de su pueblo?. ¿Cual es el presidente que es un dictador, asesino, narcotraficante, corrupto y comete crímenes de lesa humanidad?. ¿Cual país ha formado un ejército que defienda su patria y no se convierta en una manada de asesinos insensibles, que con el ánimo de ganar dinero asesine a mansalva y a sangre fría a sus compatriotas?. ¿Cuál es el presidente que defiende la soberanía de su país? ¿Cuáles son las decisiones que con amor patrio, toma un gobierno entregando sus recursos naturales –renovables y no renovables- al mejor postor?. ¿Cuál es el presidente que con la excusa de ser reconocido como país democrático, fortalece la guerra interna de su país, propiciando muertes y dolor; crea los espacios legales para un grupo de mercenarios, genera desplazamiento, entrega las empresas estatales a los poderosos actores económicos, políticos y sociales de siempre?.

A todas estas preguntas me gustaría que me dieran al menos una respuesta justa, equitativa, con humanismo, ética y sentimiento solidario y sensible. Sólo eso.

Otra pregunta, si en todos estos miles de años en que el hombre ha construido sociedades de diversa índole y supuestamente hemos progresado, construyendo “mejores” sociedades; que dejamos de ser “sociedades primitivas”; que hemos introyectado el concepto de país, con sus límites geográficos, políticos, legales, etc.; en los que se dieron procesos de elección democrática de sus gobernantes; que se establecieron acuerdos de mutuo respeto a sus propias decisiones a través de organismos creados para ello, lo mismo que una legislación referente al tema, cómo es posible que una nación o a lo máximo ocho se constituyan en las que determinan que si y que no se debe respetar?; por qué para algunos casos intervienen de manera pronta y con todo el peso de su poderío militar, económico y político y en otros casos a pesar de los crímenes de lesa humanidad que allí ocurren se mantienen distantes, no se pronuncian, ni mucho menos hacen intervención?.

Que es realmente el concepto de soberanía?. Que es la libre autodeterminación de los pueblos?. Cuáles son los criterios de un dictador?. Cuál es la definición de un gobernante vende-regala patria?, Qué son los derechos humanos?. Que es el exterminio?. Que es masacre?. Que es desplazamiento?. Que es asesinato?. QUE ES DEMOCRACIA?

A pesar de los años vividos y de la experiencia adquirida, de haber absorbido los contenidos de algunos libros interesantes de los “grandes” pensadores de la humanidad, con todo lo que he vivido, visto y escuchado realmente no tengo claro el concepto de democracia, porque sólo aplican según el principio de beneficio político, económico o militar de quienes se han abrogado el derecho de ser los dueños del mundo.

No hay comentarios.: