martes, septiembre 20, 2005

Autor: Eduardo Cortés Barrero. EL PLAN COLOMBIA




El plan Colombia es una estrategia político-militar cuya lectura a primera vista sugiere la concertación de acciones concretas entre el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia para erradicar el problema de la droga y sus delitos conexos.
Sin embargo, desde la aprobación de su versión definitiva en Washington salta a la vista el alto contenido geopolítico y geoeconómico de este plan. La ubicación de Colombia a la entrada de Sur América, y entre Ecuador, Venezuela y Brasil, tres escenarios en los que tiene lugar distintas expresiones de cuestionamiento y respuestas concretas al consenso de Washington, facilita su función como estado gendarme (tipo Israel) en esta región. Por otra parte la prioridad que siempre se le otorgo al rearme y modernización del ejército colombiano con el pretexto de combatir a la droga y sus delitos conexos, es una demostración del carácter contrainsurgente de este plan. Esto esta siendo corroborado en la practica con el aumento de efectivos civiles y militares estadounidenses en el territorio colombiano quienes participan cada vez mas directamente en combate a la insurgencia; la ultima visita del presidente Uribe a estados Unidos fue un nuevo espaldarazo a esta decisión.
Los acontecimientos del 11 de septiembre, sirvieron como catalizador de esta participación directa de estadounidenses en el conflicto colombiano al ser disfrazado como lucha contra el terrorismo. Si realmente los gobiernos de Colombia y Estados Unidos pretendieran seriamente combatir el problema de la droga deberían completar el plan Colombia con un plan Frankfurt o un plan Washington que son dos de los principales mercados de la droga en el mundo, o estuvieran trabajando en la adopción de medidas estructurales que facilitaran la sustitución de cultivos de estupefacientes por una agricultura sostenible, así como una distribución mas justa de la riqueza. Sin embrago esto no existe y lo que se evidencia es un interés abierto de las transnacionales por la riqueza colombiana – agua- energía – biodiversidad – recursos forestales – pesqueros – minerías, y su estratégica ubicación geográfica; único país de Suramérica que conecta directamente al centro con el sur del continente por tierra, que tiene salida a los dos océanos, ósea, océano atlántico y pacifico (país caribeño y país andino) y el único que tiene fronteras terrestres con el ultimo país concebido dentro del plan Puebla Panamá, ósea Panamá.
En lo que se refiere a la dotación de recursos naturales Colombia tiene una riqueza importante de petróleo, que junto a la existencia del crudo en la región andina hacen de este país, de esta región un escenario muy importante para la seguridad energética de Estados Unidos. La riqueza hidrográfica es también muy importante. Si tomamos como referencia solo a los ríos y afluentes mas importantes localizados en esta región, como el río amazonas y sus afluentes, el río Paraná, el Magdalena, el Cauca, el Meta, el Dorado, y el Orinoco, la “cinta de agua dulce” que clasifica entre las mas importantes reservas a nivel mundial.
Esta riqueza asumiría una importancia estratégica muy grande en el corto plazo ya que según opinan expertos en la materia la escasez de agua a nivel global será en los próximos años una de las causas básicas de los conflictos político – militares que tendrán lugar en el mundo y al parecer Estados Unidos pretende asegurarse un acceso expedito al preciado liquido que en cantidad y calidad abunda en la región. Otro aspecto de enorme importancia esta relacionado con la diversidad biológica y el “banco de genes” que abunda en Colombia y la región Andino – Amazónica en su conjunto. La zona andina y la cuenca amazónica, clasifican entre las mas ricas del mundo en lo concerniente a diversidad biológica, una de las mas importantes fuentes de materia prima de la industria de la ingeniería genética y la biotecnología que esta muy desarrollada en Estados Unidos y en contraste, pobremente desarrollada en esta región con la excepción de Brasil que ha experimentado algunos avances en esta industria. Entre los 17 países mas ricos en biodiversidad de todo el mundo, 5 se localizan en la región Andino – Amazónica. De igual manera la biopirateria de Norteamérica y Europa en la región Andino – Amazónica, a pesar de la legislación que en varios países protege la biodiversidad le ha permitido apropiarse de importantes especies de plantas y viejos pero importantes saberes indígenas para usarlos como materia prima en sus laboratorios y finalmente patentarlos como propios.
Todos estos elementos, y otros mas, ratifican la importancia estratégica que tiene este país (Colombia) y esta región para Estados Unidos, y a la vez explica su preocupación por sofocar la rebeldía de los pueblos del “Triangulo Radical” cuya concreción en el menor tiempo posible es uno de los objetivos cardinales del plan Colombia. La insurgencia colombiana, la profundización de la revolución bolivariana en Venezuela, la capacidad política del movimiento indígena campesino en Ecuador y Bolivia, el triunfo del partido de los trabajadores en Brasil junto a la revolución Cubana, constituyen un escenario demasiado adverso para los intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y por supuesto, para el ALCA, una derrota político militar de estas fuerzas contestatarias crearía mejores condiciones para la materialización del ALCA, y viceversa si eso no ocurriera el ALCA podría estarse instaurando en un terreno “minado”.
De aquí puede deducirse su preocupación y ocupación por cercar a estas fuerzas contestatarias, reducirlas o en el menor caso derrotarlas lo cual deja ver con mas claridad la dimensión geopolítica del plan Colombia, que se expresa entre otros aspectos en la recuperación, modernización o apertura de bases militares como la base naval de Iquitos (Perú), la base aeronaval de Manta y Galápagos (Ecuador), las bases del Paraíso e Isla de Pascua (Chile), las base de Marañon en Brasil y la base de ingeniería militar de tres esquinas (Colombia); el Plan Patriota segunda fase del plan Colombia que esta siendo derrotado por la insurgencia colombiana. El magnicidio del presidente Chávez, y su intención de desestabilizar el proyecto bolivariano e impedir el triunfo de Evo Morales en Bolivia y de plena democracia en el Ecuador se entiende como objetivos del criminal Plan Colombia.
Por todo lo antes expuesto el Plan Colombia constituye una amenaza para todos los pueblos de la América y del Caribe y punta de lanza del imperio norteamericano para impedir la consolidación de la revolución Bolivariana ejemplo que cunde por todos los pueblos del continente y es mirada con simpatía y compromiso por todos los patriotas de la humanidad. En consecuencia es imperativo como tarea de todos los revolucionarios denunciar e impedir la materialización del criminal Plan Colombia.

No hay comentarios.: