miércoles, abril 19, 2006

REALIDAD LATINOAMERICANA Por Luis Felipe Bellorín

Martha Harnecker: la historia y sus protagonistas

En esta oportunidad el poeta Bellorín, explora la forma inquisitiva en la cual esta relevante escritora chilena aborda a sus entrevistados, entre ellos un líder indiscutible: el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Caracas 28 de octubre prensa conac. Luis Felipe Bellorín.
Martha Harnnecker estudió psicología y ha puesto sus ojos en la investigación y la experiencia transformadora que vive Latinoamérica en el ámbito social. Recordamos, que desde la década de los sesenta conoce a Louis Althusser, de quien es discípula y autora de los conceptos Elementales del materialismo Histórico, entre otras publicaciones.

Las primeras páginas del diálogo que ella sostuvo con Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, “un hombre, un pueblo”, donde confiesa que su “intención era que esta entrevista sirviese no solo para dar a conocer el proceso venezolano y los enormes desafíos enfrentados al tratar de avanzar en las transformaciones profundas de la sociedad por vía pacifica constitucional, sino también como material de formación para quienes creen - frente al neo-Liberalismo salvaje, que hoy avanza en nuestro continente-, que otro mundo humanista y solidario es posible y buscan afanosamente cómo construirlo”.

-2-

Desde el mes de abril del 2002, Harnnecker había planificado la entrevista, la cual se dio dos meses después del golpe de estado. Todos quedamos conmovidos en esas 48 horas. Ella dice “se trata del arte de hacer posible lo que ha parecido y sigue pareciendo a muchos como imposible”.

Al iniciar el diálogo con el presidente inquirió: “quisiera que me hablaras para empezar esta conversación, de tu visión de la izquierda venezolana cuándo comenzaste a tener inquietudes políticas. Pero antes quizás sería bueno conocer qué cosas son las que van influyendo en tu vida, que despiertan tu motivación política”.

Recordemos que Marta Harnecker se ha preocupado por la experiencia de la izquierda, que utiliza la vía institucional en Latinoamérica. Esta fue recogida en una publicación “Haciendo camino al andar” allí están presente las experiencias comunitarias cubanas, además la de Brasil, Venezuela y Uruguay. Así como en el libro Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI, y Esperamos la izquierda después de Seattle.

Harnnecker, le preguntó al Presidente Chávez, en ocasión a la entrevista: “¿no influyó en eso tu hermano?”. Adán Chávez, es el hermano mayor del primer mandatario, éste tenía una formación marxista fue miembro del partido Revolucionario Venezolano (PRV), nos explica ella en la nota al pie de página.
Que por cierto, dicho partido devino en “Ruptura”, y más tarde, en esa evolución forma parte del MBR-200. La escritora va indagando muy lentamente sobre los autores que han influenciado al Presidente, menciona a Marx, hace distancia con respeto, y él refiriere de Mao: “… decía que una de esas variables era la moral y señalaba que lo que determina el resultado de una guerra no es la maquina, el fusil, el avión o el tanque de guerra, sino el hombre, el ser humano que maneja la máquina, pero sobre todo, la moral del hombre que maneja la maquina”.

-3-

La cuarta pata de la mesa

La cuarta pata era la clase obrera representada en ciudad Guayana, eso lo recuerda en su conversación con Maneiro, uno de los primeros intelectuales de izquierda que conoce en aquella época, a finales de la década de los setenta. Los hermanos Ruíz, son los que lo llevan a conocer a Maneiro.

Harnnerker queda en silencio escuchando con atención, mientras las ideas van apareciendo y le responde el Presidente: “Algunos grupos de izquierda nunca terminaron de aceptar el proceso nuestro, otros quisieron manipularnos con esa idea quizás de que los militares debíamos ser como el brazo armado del movimiento político. Yo comencé a tener choques con Douglas Bravo”.


Esto, a su juicio, dio origen que se acercara a la causa R. En el proceso de avance que viene viviendo Venezuela, la notable escritora recuerda el Caracazo, aquel 27 de febrero de 1989, y la rebelión del 04 de febrero de 1992. En ese sentido, le pregunta al Presidente: ¿Cuántos militares participaron en ella?, el primer mandatario responde: “Fue mucho más importante el peso cualitativo que el cuantitativo, por que si bien movilizamos el 10% de los efectivos, es decir unos 10 batallones, eran batallones élite, batallones importantes; unidades de mucho peso: tanques, paracaidistas, misiles antitanques, y eso conmovió las estructuras internas de la institución militar. Salimos como unos seis mil hombres: movimos tanques, helicópteros, tomamos ciudades: hubo combates en Miraflores; en la Casona, en Valencia, Maracay, Maracaibo.

“La segunda rebelión militar se dio meses después el 27 de noviembre del 92, desde la cárcel apoyamos este levantamiento de la fuerza aérea, donde fueron a exiliarse al Perú mas de 60 oficiales. Sabemos que después tanto el Dr. Caldera y la Causa R buscaron capitalizar esta rebelión. Aristóbulo Isturiz, actual Ministro de Educación y Deporte fueron los que ganaron la simpatía popular, recordemos que Caldera era un cadáver político y lo resucito el 04 de febrero del 92”.

El Presidente Chávez recuerda que eran partidarios del abstencionismo activo, esto se traducía a un no a los partidos, a un no a las elecciones, y sÍ a la alternativa constituyente popular. Marta Harnecker, sigue atenta a la exposición del presidente, en esa mirada a la historia reciente, aborda su salida de prisión y su recorrido por el país.

Evaluando posibilidades electorales

Al investigar que pensaba la gente, los movimientos populares, al hacer sondeos de opinión el resultado fue que no querían movimientos violentos y se optó por la vía electoral, al medir las correlaciones de fuerza. No existía duda, la consulta efectuada en los años 1996 -97, a más de 100 mil personas en el occidente, en el centro y oriente del país, dieron su respuesta positiva al presidente Chávez, en aquella época como candidato, el 57% dijo que votaría por el comandante.

Se tomo la decisión estratégica de avanzar por el camino pacifico. El Presidente en esta primera parte de la entrevista le responde a Marta: “Vamos a la Presidencia de la República para convocar al Poder Popular…”

No hay comentarios.: