miércoles, abril 19, 2006

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS Martha Harnecker. Por luis Felipe Bellorín

MARTA HARNECKER


Ha recogido la historia reciente en manos de sus protagonistas

El poeta Bellorín, aborda en esta oportunidad a una de las escritoras más importante del continente Latinoamericano.
Ella estudio psicología y a puesto sus ojos en la investigación y la experiencia transformadora que vive nuestra región en el ámbito social. Todos recordamos a Marta Harnecker, que desde la década de los sesenta conoce a Louis Altusser, de quien es discípula y autora de los conceptos Elementales del materialismo Histórico, entre otras publicaciones.

Caracas 15 de septiembre prensa conac. Luis Felipe Bellorín.
Hoy nos vamos ha detener en las primeras páginas de la entrevista que ella realizo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías “un hombre, un pueblo”, donde confiesa que su “intención era que esta entrevista sirviese no solo para dar a conocer el proceso venezolano y los enormes desafíos que enfrenta al tratar de avanzar en las transformaciones profundas de la sociedad por vía pacifica constitucional, si no también como material de formación para quienes creen - frente al Neo-Liberalismo salvaje que hoy avanza en nuestro continente, que otro mundo humanista y solidario es posible y buscan afanosamente como construirlo”.

-2-

ya desde el mes de abril del 2002, tenia planificada esa entrevista, la cual se dio dos meses después del golpe de estado. Todos quedamos conmovidos en esas 48 horas. Marta dice “se trata del arte de hacer posible lo que ha parecido y sigue pareciendo a muchos como imposible”.
Al iniciar la entrevista al presidente dice “Quisiera que me hablaras para empezar esta conversación, de tu visión de la izquierda venezolana cuando comenzaste a tener inquietudes políticas. Pero antes quizás seria bueno conocer que cosas son las que van influyendo en tu vida que despiertan tu motivación política”. Recordemos que Marta Harnecker se ha preocupado por la experiencia de la izquierda que utiliza la vía institucional en Latinoamérica,. Esta fue recogida en una publicación “Ha-ciendo camino al andar” allí esta presente las experiencias comunitarias cubanas, además la de Brasil, Venezuela y Uruguay. Y en el libro haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI, y esperamos la izquierda después de seattle. Marta le pregunto al presidente Chávez, “no influyo en eso tu hermano”? Adán Chávez, es su hermano mayor tenia una formación marxista fue miembro del partido Revolucionario Venezolano (PRV), nos dice en la nota al pie de página que “Ruptura pasa a formar parte mas tarde del MBR-200. el presidente dice “ tal vez indirectamente”. Marta va indagando muy lentamente sobre los autores que lo han influenciado cuando le menciona a Marx, hace distancia con respeto, y dice de Mao” … decía que una de esas variables era la moral y señalaba que lo que determina el resultado de una guerra no es la maquina, el fusil, el avión o el tanque de guerra, si no el hombre, el ser humano que maneja la maquina, pero sobre todo, la moral del hombre que maneja la maquina.

-3-

LA CUARTA PATA DE LA MESA

Las cuatro patas era la clase obrera que esta representada en ciudad Guayana, eso lo recuerda en su conversación con Maneiro, uno de los primeros intelectuales de izquierda que conoce en aquella época a finales de la década de los setenta.
Los hermanos Ruíz, son los que lo llevan a conocer a Maneiro.
Marta queda en silencio escuchando con atención, mientras las ideas van apareciendo y le responde el presidente. “Algunos grupos de izquierda nunca terminaron de aceptar el proceso nuestro, otro quisieron manipularnos con esa idea quizás de que los militares debíamos ser como el brazo armado del movimiento político. Yo comencé a tener choques con Douglas Bravo”.

Esto dio origen que se acercara a la causa R.

En el proceso de avance que viene viviendo Venezuela, Marta recuerda el Caracazo, aquel 27 de Febrero del 87, aquella rebelión del 04 de febrero del 92, le pregunta al presidente. ¿Cuántos militares participaron en ella? “Fue mucho más importante el peso cualitativo que el cualitativo, por que si bien movilizamos el 10% de los efectivos, es decir unos 10 batallones, eran batallones elite, batallones importantes; unidades de mucho peso: tanques, paracaidistas, misiles antitanques, y eso conmovió las estructuras internas de la institución militar. Salimos como unos seis mil hombres: movimos tanques, helicópteros, tomamos ciudades: hubo combates en Miraflores; en la Casona, en Valencia, Maracay, Maracaibo. “La segunda rebelión militar se dio meses después el 27 de noviembre del 92, desde la cárcel apoyamos este levantamiento de la fuerza aérea, donde fueron a exiliarse al Perú mas de 60 oficiales. Sabemos que después tanto el Dr. Caldera y la Causa R busco capitalizar esta rebelión. Aristóbulo Isturiz, actual Ministro de Cultura y Deporte fueron los que ganaron la simpatía popular, recordemos que caldera era un cadáver político y lo resucito el 04 de febrero del 92. El presidente Chávez recuerda que eran partidarios del abstencionismo activo, esto se traducía a un no a los partidos, a un no a las elecciones, y si a la alternativa constituyente popular. Marta Harnecker, sigue atenta a la exposición del presidente, en esa mirada a la historia reciente, aborda su salida de prisión y su recorrido por el país.

EVALUANDO POSIBILIDADES ELECTORALES.

Al investigar que pensaba la gente, los movimientos populares, al hacer sondeos de opinión el resultado fue que no querían movimientos violentos y se opto por la vía electoral, al medir las correlaciones de fuerza, como no había duda, la consulta efectuada en el 96, 97, a mas de 100 mil personas en el occidente, en el centro y oriente del país, dijeron si al presidente Chávez, en aquella época como candidato, el 57% dijo que votaría por el comandante. Se tomo la decisión estratégica de avanzar por el camino pacifico. El presidente en esta primera parte de la entrevista le responde a Marta: “Vamos a la Presidencia de la Republica para convocar al Poder Popular…”

No hay comentarios.: