sábado, junio 05, 2010

COLOMBIA: 20 DE JUNIO VOTO EN BLANCO O ABSTENCION . Por: Ramón Martínez.


Los últimos años América latina ha vivido un proceso de cambios y tranformaciones en algunos de sus gobiernos, como respuesta a una clara y profunda conviccion de sus pueblos de romper las cadenas de la esclavitud moderna (deuda externa, imposiciones de la banca mundial, intromision en su soberania, imposicion de titeres como gobernantes, etc.). Por ello decidieron escoger nuevas formas de gobierno donde la participacion comunitaria es el determinante del rumbo de sus destinos; donde sus determinaciones son el resultado de sus propias decisiones y no las establecidas por el FMI o las naciones ávidas de poder economico, territorial, de apropiacion de las riquezas naturales. Esto lo vemos en Venezuela, Bolívia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay y seguramente vendran muchos mas, solo hay que esperar que cada pueblo madure en su conciencia politica y en el reconocimiento de la trascendencia de su poder. Lamentablemente, como en todo hay excepciones, Colombia es una de ellas. Sus ciudadanos no han logrado despertar a esa conciencia de que en sus manos esta el poder transformador de su destino, continuan afectados por la psicologia de masas aplicada por la CIA y demas miembros y aparatos de las fuerzas estadounidenses.

Colombia en la continuacion de su tragedia inconclusa y terrible, bajo un gobierno de caracter fascista, basado en el terrorismo de estado, y en el control de los ciudadanos, con una estructura paramilitar que existe y perdura intacta, se apresta a realizar la segunda vuelta de un proceso electoral, viciado por el fraude en su máxima expresion, el próximo 20 de junio.

El panorama en el cual se desarrolla la presente etapa, esta precedida de sucesos que han sorprendido a la comunidad internacional, solo señalemos uno de los mas resaltantes y escandalosos: las siete bases militares de EE.UU. en territorio colombiano, es decir, la entrega de la soberania nacional, eso sin detenernos en el tema de los desplazados, los "falsos positivos" y la
innumerable y continua violacion de los derechos humanos, es este el marco en el cuál se desarrolla la campaña electoral y la oferta es mas continuísmo, personificado en la figura del ex-Ministro de defensa Juan Manuel Santos, candidato por el partido de la U, y el partido conservador quien tiene la primera opción, y Antanas Mockus por el partido verde, quien no ha hecho alianzas con los sectores de "oposicion" al actual gobierno.

Este panorama con ofertas electorales pobres que no obedecen a los intereses reales del pueblo colombiano, se abre una puerta en donde el voto en blanco o la abstencion se conviertan en mecanismo de lucha politica, que deslegitimiza el proceso electoral en curso, y sus resultados, dejando una ventana hacia nuevas formas de resistencia ciudadana a las politicas oligarquicas que han dominado en el escenario politico en las últimas decadas.

Las opciones anteriormente enunciadas ya han sido consideradas por personalidades como la senadora Piedad Cordoba, valiente mujer, luchadora por la paz ; y por el Polo Democrático entre otros, esperando que se sumen mayores voluntades a este panorama, que se proyecta en el escenario politico colombiano,

No hay comentarios.: