jueves, junio 24, 2010

ENTREVISTA A: Gustavo Arreaza. De la retoma del canal 8, a las bases de paz. Por: Ramón Martínez.

En la foto: Victor Manjarres (+), Pedro Blanco y Gustavo Arreaza.



Gustavo Arreaza, personaje que se da a conocer, cuando el golpe de estado en el año 2002, por su participación en la retoma de VTV, (canal 8) -al lado de Jesús Romero Anselmi-, luego que los golpistas lo habían sacado del aire, continúa con su compromiso político, y hoy nos entrega un excelente tema en ritmo de vallenato, titulado “Hermanitas Gemelas”, que se convierte en un himno de esperanza , donde se expresa el sentir de dos pueblos,que en definitiva tienen un solo corazón. Desde su actividad como publicista y compositor nos trae su mensaje de paz, ante la ofensiva del imperio que - con su política de guerra - quiere decapitar el legítimo derecho de nuestros pueblos a ser libres y soberanos.

Ramón Martínez: ¿desde cuándo, y como te vinculas al proceso que se desarrolla en Venezuela?
Gustavo Arreaza: desde antes que ganara el presidente Chávez, y tras la oferta de una constituyente, muchos venezolanos que no veíamos una salida pacífica, al conflicto social, a la lucha de clases -que se estaba viviendo en Venezuela- y que era tratada por los grandes medios y por la oligarquía que tenía el poder político, nosotros, un grupo de personas nos llamo mucho la atención lo que era la figura de una asamblea constituyente. Ahí vimos que había la posibilidad de salir adelante en paz - sin tener que vivir procesos de guerras intestinas, como los que nos han acompañado en otras épocas- y hoy por hoy lo sufren pueblos hermanos y en ese momento irrumpe Hugo Chávez, ya había salido de la cárcel, por haber intentado un golpe de estado, producto de la descomposición que había y del gesto patriótico de sacar a Venezuela de la ignominia sembrada por los poderes de la oligarquía venezolana, y por su puesto el gran mentor y financista que es el imperio, Chávez lanza la oferta constituyente y empezamos a trabajar un conjunto de personas, y en mi caso desde el punto de vista comunicacional que es a lo que me dedico –que es la publicidad- y por su puesto a lo que dios me ofreció en la vida, que es el talento para hacer canciones, desde allí imbuido por esa oferta que se convirtió en una musa de inspiración, nada mas pensar que había una forma de salir de aquella situación, en la cual nos había sumido los políticos que instauraron un sistema de caos y de corrupción que fue la cuarta república, nos hizo ponernos a pensar y luchar en que había un nuevo sueño, llega el año 98 año de elecciones, y se concreta el triunfo de Hugo Chávez como presidente y tenemos la posibilidad de soñar. Viene la asamblea nacional constituyente, refundamos la patria y todo se encamina hacia un futuro mejor.

R.M.: Que ocurre en el 2002?
G.A: de golpe, nos encontramos con un golpe de estado en donde todas las fuerzas imperiales y de la oligarquía continental, y esa triangulación muy fuerte que había: Washington – Madrid - Bogota, se encarga de desestabilizar el país, ellos nunca pensaron que íbamos a salir adelante, y salimos. El pueblo que hasta entonces era invisible, responde, ya que el pueblo se sentía participe de su vida de su futuro y valientemente sale a rescatar el hilo constitucional y por ende la vuelta al poder del presidente legitimo, que era Hugo Chávez
.

R.M.: 11 de abril, 2002, que ocurre?
G.A: Yo, como gran cantidad de venezolanos, me encuentro en las adyacencias de Miraflores. Estando ahí, llega un grupo de amigos diciéndonos que en abajo en puente llaguno estaban masacrando al pueblo, recibo una llamada de Ruben Hernández -mi socio-, en donde me dice que me saliera de allí, que los estaban matando y que me fuera para el canal 8, porque necesito apoyo. Jesús Romero Anselmi dijo que podían marcharse los que quisieran - dada la situación de recalentamiento en las calles- a esta hora quedan algunos muchachos de seguridad y Jesús Romero. Estoy en el master solo y no puedo manejar la maquinaria sin apoyo. Me voy para VTV y sucedieron los acontecimientos que se dieron ese dia, hasta que en un momento determinado la guardia que nos acompañaba nos dice que estamos ante un golpe de estado y el Comandante Monroy, que estaba al frente de un batallón de 130 muchachos, que el no sabía a quién atender ordenes. Todos sabemos que la guardia Nacional se divide y reciben órdenes cruzadas,por lo que no saben que hacer, por momentos hubo una tendencia de violentarse ante la incertidumbre que estaban viviendo y el manejo político que le dio a la situación, por su trayectoria y su experiencia, nos salvo la vida esa noche allí y mas tarde el capitán Monroy quiso salir al aire, pero no teníamos la posibilidad técnica, como ese era un canal muy grande no teníamos camarógrafos, la parrilla de iluminación de los estudios. Le ofrecimos un micrófono que encontramos en una cabina había en el control maestro del canal y ahí fue que la gente podía escuchar, pero con un fondo negro, porque no había mas y decía que se debía retirar porque no podía garantizar la vida de sus soldados. Esa fue una tarde de mucha tensión, porque no lográbamos enlazar Miraflores, que era la pretensión. De hecho en un momento determinado, comenzamos a poner unos con videos de animales, de naturaleza. Como evidenciando que no había programación, que algo estaba sucediendo en el canal. A última hora y gracias al esfuerzo de un técnico que regresa para apoyar el canal, Alexis y Orlando de Radio Nacional y que conocían el máster, pudimos enlazar y fueron las últimas imágenes que se vieron, estaba Aristóbulo Isturiz, Barreto, Teresita Maniglia, ese es el grupo que salió del canal, porque venían las policía especial de Miranda. Los militares nos abandonan, por las ordenes veladas que a través del canal 4, del gobernador de Miranda.

R.M.: Es éste el pre-ambulo de la llegada de Enrique Mendoza, cuando saca del aire el canal 8?
G.A.: Exactamente, ya cuando nosotros salimos, nos gritan unos muchachos de seguridad del canal – dos de los cuatro que nos acompañaron ese dia- que se fueron hacia las esquinas, que ya venía la policía de Miranda, por la Romulo Gallegos, es decir, nosotros salimos del canal uno o dos minutos antes de la llegada de la policía de Especial de Miranda. Una acotación, de los edificios de enfrente – mucha gente que eran de la oposición- nos lanzar botellas, era hasta difícil salir de allí. Bueno, pero logramos salir de allí y era el día 11, y desde ya comenzar a planificar que podíamos hacer para en algún momento retomar el canal. Nunca pensamos que iba tan rápido.

R.M.: De quien surge la idea o quien fue el motor fundamental para que efectivamente se diera esa retoma del canal?
G. A.: Yo creo que los acontecimientos que se iban sucediendo, iban como marcando un ritmo y un momento ideal para la retoma, siempre Jesús Romero Anselmi Ruben Hernández y yo nos mantuvimos en contacto y el día 13, cuando el pueblo inundaba las calles, de los barriadas populares, en que el gobierno de facto comienza a instaurado a correr, dijimos este es el momento de ir a retomar el canal 8. Llega Jesús Romero con Ruben Hernández y dialogan con la Policía Metropolitana y la Policía de Miranda que estaba dentro, e imponiendo en este caso la jerarquía y la razón de la verdad lograron ingresar al canal y eso fue como una válvula que se destapo una vez que pudieron entrar Jesus Romero y Ruben Hernández, llegaron los fiscales del ministerio publico y empezó un movimiento que horas después ya era el pueblo, llega la gente de Catia Tv y de otros canales, incluso técnicos de algunos canales privados que venían a ver como aportaban – no se trataba solo de recuperar una institución- porque venezolana tv en ese momento se había convertido ya en la ventana de la revolución y sin ella estábamos prácticamente a ciegas ya que por el otro lado de la oposición eran todos los dueños del estado y mantenían una mentira en el aire que podía llegar a confundir a la población. Sin Venezolana de tv no teníamos la versión de la verdad y recuperar el canal 8 era imprescindible.

R.M.: Mencionas el ministerio público, estamos próximos a la conmemoración del asesinato de un personaje que estuvo en esa retoma, quien es Danilo Anderson, porque no nos cuentas un poco de eso?
G.A: Si, conocimos a Danilo en ese momento. Yo llegue después que Danilo, porque estaba tratando de convocar un par técnicos, porque no sabíamos cómo iba a ser la retoma, ni tampoco que íbamos a conseguir ahí dentro. Tampoco pensé nunca que ese iba a ser un mar de técnicos de medios y para garantizar gente con preparación en el área conozco a Danilo Anderson y a otros fiscales del ministerio publico que estaban alla. Danilo, como buen revolucionario, nos conto esa tarde que apenas vio que la gente salió a las calles, empezó a hacerse preguntas: cuales son los pasos a seguir, cuál sería el cronograma de recuperación del Estado y se dio cuenta que el vinculo entre la población y el Estado era esa pantalla que era Venezolana de televisión, él había decidido convocar a muto propio a un par de fiscales y dirigirse a venezolana de televisión. El estaba seguro como nosotros que una vez que estuviera venezolana de tv en el aire, era como si el gobierno estuviera en el aire. La vida nos dio la razón, en dos oportunidades, después de los acontecimientos de abril, por razones meramente técnicas, se cayó la señal en Caracas, inmediatamente la gente se iba para allá y preguntaban qué había pasado, porque si no estaban Vtv al aire, era porque se había caído el gobierno. De esa forma lo interpreta la gente. En eso se ha convertido ese canal. Hoy ya tenemos otros medios en el sistema público nacional, lo cual nos daría mucha fortaleza en un momento coyuntural de esa naturaleza, como en ese momento lo era Vtv. Cuando ya estuvo consumado el golpe, hubo necesidad de abandonar el canal y la posterior retoma, fue tanto lo vivido y lo que llegamos a conocer el canal, que un año después Jesús Romero me ofrece la Gerencia de Programación. Vtv fueron para mi 3 años de experiencia, en que eran más de 24 horas diarias de trabajo, me siento feliz y orgulloso de haber vivido esa etapa y eso me permitió conocer más el proceso por dentro y hoy por hoy, a pesar de no estar dentro del mundo publico nacional, desde la plataforma que hoy integramos que es mi empresa Ámbito Publicidad, como trabajo voluntario llevamos insumos a venezolana de tv, al partido, trabajo sin costo y así como creamos un espacio en la tv el programa Contacto con la Realidad en las últimas elecciones, colaboramos en Barrio Alerta, con Vamos a contar mentiras. La experiencia vivida de haber combatido un golpe, un paro y las guarimbas dentro del canal, todo esas enseñanzas que nos da la vida, nos ha convertido en unos expertos combatientes comunicacionales en defensa de la revolución permitido.

R.M.: Publicista, Artista o político?
G.A.: La parte artística es una responsabilidad ante la vida, porque si dios te da un talento es para ti un deber. Le canto al amor, a la vida. La música es un arma indispensable, lo podemos ver con el movimiento de la nueva trova cubana y su aporte a la revolución. Dentro de los trabajos en el mundo de la tv, siempre me he encargado de llevar los videos y la música, tales como la del grupo Madera, Pocillo e Loco, yo he compuesto para sabor a Pueblo, en otras nos la han traído de buena voluntad, como Dame pa’ Matala. Creo que una de mis responsabilidades es alimentar la pantalla con la música, que es un vehículo para llegar al corazón del pueblo y me he ocupado desde el 2002 hasta ahora y es que todo aporte musical que yo pueda hacer la canal, lo hago, hasta mi último trabajo que es la canción en ritmo vallenato “Hermanitas Gemelas”.

R.M.: ¿tiene algo que ver con las bases militares estadounidenses en Colombia?
G.A.: Si, fíjate en una cosa la biblia es un libro fabuloso, y uno encuentra pasajes que podemos traer alegóricamente el pasaje de David contra Goliat. El bien contra el mal. El mensaje por cada agresión, la paz. Por cada base militar, mil bases de paz. Si nosotros construimos a nivel continental un conjunto de bases de intercambio cultural. El elemento fundamental de estas bases es el encuentro entre nuestros pueblos, el intercambio de nuestra cultura, de nuestra arte, de nuestras costumbres. Nosotros podemos crear una red social que diera como resultado el que un país llamara a una invasión a otro país y los pueblos se negaran a pelear.

R.M.: cómo pudiéramos enfrentar esa política guerrerista del imperio norteamericano con canciones como “Hermanitas Gemelas” ? .
G.A: esto es imparable, algo existe, será la energía del bien contra el mal, la instalación de bases de paz. La historia se repite, creo que la deformación de la historia incide en eso, las oligarquías han dominado en base al engaño y el sometimiento, la entrega del territorio colombiano al amo del norte, creo que obedece a intereses muy particulares, y es la hipótesis ,que tomó fuerza , el señor Uribe Vélez, hace lo que el imperio le ordena, ya que su prontuario lo vincula directamente con el narcotráfico, es creador de grupos paramilitares, y tiene su propio número el 82, lo cual permite que los EEUU, le puedan abrir un proceso que lo implique en delitos penados por la ley estadounidense, y así convertirse en un segundo noriega, ya que su rabo de paja es tan inflamable que no soporta una brisa. Por eso actúa así, son siete bases tome siete, ¿que mas me pide mi amo?. Hermanitas Gemelas, es un canto. Es el sentir de dos pueblos que es uno solo corazón, y que nunca lograran enfrentar. Estamos ante la entrega de la soberanía de un país, y el desarrollo de un plan que tiene como objeto principal, acabar con la revolución bolivariana.

En los actuales momentos, Gustavo Arreaza es vicepresidente del canal 8, su esfuerzo en la recuperación de tan importante medio, hoy se le reconoce justamente.
Caracas, junio 2010.

No hay comentarios.: