jueves, julio 22, 2010

Al trasluz de la ruptura entre Uribe y Santos, por: Frida Modak

Hace algunos días nos referimos a un insólito artículo publicado por la revista colombiana Semana, que pertenece a la familia del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos. En el artículo, titulado “Primera Alocución Presidencial de Juan Manuel Santos”, escrito por Daniel Samper Ospina, el flamante mandatario daba cuenta, en un discurso imaginario, que había decidido extraditar al que ya sería ex presidente Alvaro Uribe, requerido a solicitud de Santos por la Corte Penal Internacional. Paralelamente, la televisión mostraba la imagen de Uribe vestido con el overol naranja de los presos cuando era llevado por dos policías a un avión.

El artículo y las distintas versiones que hablaban de diferencias entre ambos crearon gran expectativa. Hoy la ruptura entre Uribe y quien será su sucesor es abierta y se centra en las acusaciones que el todavía presidente ha formulado sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Uribe ha pedido una reunión especial de la OEA para tratar el tema y con esto ha creado nueva tensión entre Colombia y Venezuela.

Santos había hecho declaraciones según las cuales se proponía iniciar un nuevo capítulo en las relaciones colombo-venezolanas y había invitado al presidente Chávez a su toma de posesión, éste había dado señales de que asistiría. Ahora se vuelve a punto cero, porque Chávez anunció que no va y la confrontación entre Uribe y Santos es pública. Santos quiere relanzar las relaciones con Venezuela porque es Colombia la que está perdiendo alrededor de 6 mil millones de dólares anuales, que provenían de los productos que compraban los venezolanos.

Pero esta confrontación se da también porque Santos ha hecho nombramientos ministeriales que indican que habrá modificaciones a las políticas uribistas, lo que tiene molesto al aún presidente porque Santos ganó las elecciones presentándose como su continuador.

Los artículos editoriales sobre el tema abundan en la prensa de Colombia y en ellos se afirma que es vieja la historia de que los guerrilleros de las FARC se pasan al territorio de la vecina Venezuela, así como quedó en claro, con el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC, que según las circunstancias también cruzan la frontera con Ecuador, pero, afirman los analistas políticos colombianos, eso no justifica el berrinche de Uribe.

El diario más importante de Colombia es El Tiempo, fundado por la familia Santos, la que desde hace un par de años comparte la propiedad con el grupo español Planeta, alli se publicó este fin de semana un editorial titulado ¿Diplomacia babosa?, título que lo dice todo y en el que le formulan una fuerte crítica a Uribe. Ahora cabe preguntarse cuales son los motivos de Uribe, su molestia por los nombramientos ministeriales de Santos, no es suficiente explicación.

O Uribe teme que el artículo imaginario de Daniel Samper, al que nos hemos referido, se haga realidad o, en vísperas de las elecciones parlamentarias venezolanas, está involucrado en la nueva ofensiva contra el gobierno del presidente Chávez, de la que también formaría parte el acuerdo ratificado en el parlamento de Costa Rica con los votos de Liberación Nacional, el partido del ex presidente Oscar Arias, y que determina que entre el 1ª de julio y el 31 de diciembre de este año ingresarán a aguas territoriales costarricenses 43 buques de Estados Unidos, artillados, con equipo de guerra, a pretexto de combatir el narcotráfico.

La reunión que tendrá este jueves la OEA dará muchas luces sobre lo que se trama tanto desde Washington como desde algunos países y parlamentos en los que se han olvidado de su propia historia, como es el caso de Chile, donde sectores parlamentarios, entre los que se cuentan miembros del llamado Partido Socialista, pugnan por desestabilizar al gobierno de Venezuela

Tomado: ALAI AMLATINA

No hay comentarios.: