viernes, julio 16, 2010

COLOMBIA BICENTENARIA, HACIA NUESTRA DEFINITIVA INDEPENDENCIA


“Corramos a romper las cadenas…

No seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos.
Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo,
Soltura al oprimido y libertad a todos.”
SIMÓN BOLÍVAR (Manifiesto de Cartagena)




CONVOCAN:







INVITA:

CENTRO LATINOAMERICANO CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA


Hacia finales del siglo XVIII la situación social y política en las colonias españolas de la América Latina se reflejaba en la lucha de clases y la decadente administración colonial. A mencionar algunos de los movimientos ocurridos en ese tránsito: La rebelión de los comuneros en el Paraguay, el lanzamiento de Clatayud en Cochabamba, el levantamiento de los hermanos Catari, la revuelta contra la compañía Guipuzcoana de Caracas, el alzamiento indio de Tupac Amaru, entre otros; y por supuesto el descontento de los criollos en Colombia que conllevó a la revuelta de 1810, caracterizando la vida política de este territorio.
Hay que señalar también la relevancia que tuvieron las ideas de la ilustración que en Europa se estaban forjando y que tuvieron grandes repercusiones en el mundo entero y más cercano aún, la guerra de independencia de Estados Unidos. Estos dos grandes eventos influyeron consignando ideas libertarias y nacionalistas en las mentes de “la América de Bolívar”. Las colonias comenzaron a tomar sus propias determinaciones políticas basándose en el principio de que la soberanía radicaba en las mentes criollas, lo que, implícitamente, representó una primera separación d España. No obstante la élite criolla aprovecharía la coyuntura internacional y la debilidad de España para declarar la independencia.
Fue así como entonces en 1810 se creó la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban esta junta eran: José Miguel Rey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquin Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales y Francisco José de Caldas, entre otros; quienes comenzaron a fraguar actividad alguna que conllevara a perturbar el orden público y así aprovechar para tomar el poder español.
Después de ciertas reuniones realizadas por esta junta de notables se convino que don Luis de Rubio llegase al almacén de Llorente y pidiera prestado un florero o cualquier otro adorno para la mesa del anunciado banquete de Villavicencio, ante la negativa que según testigos no fue dada en términos groseros ni despectivos, sin embargo, prendió la mecha de la turba, arguyendo que Llorente insultaba a Villavicencio y a los americanos.
Todo lo anterior procuraba generar una situación conflictiva que obligara al virrey, presionado por tal perturbación del orden, a constituir ese mismo día la Junta Supremo de Gobierno.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper vidrios y hasta la guardia, fue puesta por Baraya al servicio de la revolución.
También hemos de destacar la intrépida acción de José Maria Carbonel “el chispero de
La Revolución”, quien al ver amenazado el futuro de esta, hace uso de su elocuencia para convocar a las comunidades aledaña a unirse a la revuelta que se desarrollaba en la plaza mayor.
El virrey muy asustado aceptó reunir en cabildo extraordinario presidido por él, los oidores y los miembros del cabildo de Santa Fe. Reunido el cabildo se procedió a elegir una Junta Suprema de Gobierno, la cual se encargaría del gobierno y se desconocí la autoridad del virrey.
Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horas de la tarde, la noche del 20 de julio, y el amanecer del 21 de julio, se redactó el acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia.
No obstante esta fecha hace doscientos años es solo el comienzo de una gran gesta libertaria que ha pasado por muchas batallas en Nuestra América y que hasta el día de hoy continúa. Hoy más que nunca el sentimiento de Independencia reina en millones de corazones colombianos.
Hoy cuando en Colombia se firma un tratado militar con Estados Unidos en contra del pueblo colombiano con la instalación de nueve bases militares norteamericanas, convirtiendo el territorio nacional en una plataforma continental del imperio del norte.
Hoy cuando después de practicarse el Plan Colombia, el Plan Patriota, cuando se aplica la Doctrina Militar de las América a nuestras fuerzas militares y pública para que por medio de la represión y el homicidio sometan al pueblo a los designios del imperio norte americano.
Cuando el paramilitarismo y el narcotráfico aliados acérrimos de la burguesía apátridas santanderistas asesinan campesinos para pasarlos como guerrilleros caídos en combate, cuando se macartiza y se judicializa la protesta social y la oposición a los gobiernos fascistas que disfrutan cínicamente engañando al pueblo.
Hoy cuando la Colombia de Bolívar encabeza la lista de países donde más se violan los Derechos Humanos y donde la tragedia humanitaria es vergonzosa con las fosas humanas más grandes del mundo. Desde cualquier punto de Nuestra patria que es América estamos diciendo: Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.


PROGRAMA:
Martes 20 de Julio 2010
Hora: 9:00am
Lugar: PLAZA BOLíVAR
- OFRENDA FLORAL AL LIBERTADOR
- JURAMENTO AL LIBERTADOR

Hora: 4:00Pm
Lugar: CELARG
– FORO: BOLIVAR Y LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA


Miercoles 21 de Julio 2010
Hora: 5:00pm
Lugar: CELARG
- CINE FORO: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (Sergio Cabrera)


Jueves 22 de Julio 2010
Hora: 5:00pm
Lugar: CELARG
- CINE FORO: TIEMPO DE MORIR (Jorge Luis Triana)


Viernes 23 de Julio 2010
Hora: 5:00pm
Lugar: CELARG
- CINE FORO: ROSARIO TIJERAS (Emilio Maillé)


Sabado 24 de Julio 2010
Hora: 5:00pm
Lugar: CELARG
- CINE FORO: LA INSURGENCIA DEL SIGLO XXI


Domingo 25 de Julio 2010
Hora: 8:00 am a 2:00 pm
Lugar: BULEVAR DE SABANA GRANDE
- FERIA GASTRONOMICA, DANZAS, CIRQUEROS, MUSICA, PINTURA, JUEGOS….

Hora: 2:00 pm a 6:00 pm
Lugar: BULEVAR DE SABANA GRANDE
- CONCIERTO PATRIOTICO POR LA HERMANDAD COLOMBO-VENEZOLANA, “HACIA NUESTRA DEFINITIVA INDEPENDENCIA”

No hay comentarios.: