jueves, julio 15, 2010

ELECCIONES 2010 ¿Y los Inmigrantes que?, por Wilson Quezada, de “Ecuador para todos”.


En estos últimos once años los procesos eleccionarios han sido muy dinámicos. Los ciudadanos que tenemos derecho al voto nos hemos integrado a ejercer nuestro derecho como nunca antes, acudimos masivamente a sufragar ya sea apoyando el proceso revolucionario o en contra, pero votamos. Hay una gran participación de los jóvenes y de adultos mayores y han empezado a participar los inmigrantes que viven en este país que son un número significativo; para nombrar algunas nacionalidades de inmigrantes que residen en Venezuela por ejemplo, Colombianos hay aproximadamente unos 3'500.000 , ecuatorianos hay 450.000, peruanos 500.000, bolivianos unos 40.000, árabes, chinos, españoles, italianos, portugueses, etc.

Un alto número de estos ciudadanos han adoptado a Venezuela como su patria definitiva y hoy son venezolanos, otros solo son residentes, pero todos tienen el derecho al voto dependiendo de las elecciones. Los nacionalizados obviamente tienen el derecho a votar por todas las dignidades a elegir, desde el Presidente de la República hasta un miembro de una junta parroquial; los inmigrantes que tienen su estatus de residentes y tienen cinco años en el país pueden elegir a sus autoridades locales: Gobernador, Alcalde, Concejales; sin embargo este alto número de inmigrantes no han sido tomados en cuenta por la clase política.

Normalmente el inmigrante llegó a trabajar y no se preocupa por el tema político, sin embargo en Venezuela la política es un tema de mucha importancia. El liderazgo del presidente Chávez a llevado a todo el mundo a participar, algunos políticos quieren captar la participación de los inmigrantes, sin embargo el inmigrante siempre es desconfiado, es celoso, es más fácil que un luchador social del mismo origen del inmigrante le convenza; existen muchas organizaciones sociales de colombianos, árabes, ecuatoriano, peruanos, bolivianos, etc., que están luchando y apoyando el proceso que lleva adelante el Presidente Chávez, pero estas organizaciones carecen de recursos, trabajan con las uñas. En este grupo de votantes hay un alto número que votan por la oposición, y estas pequeñas organizaciones sociales tratan día a día de hacerles entender que están equivocados, que este proceso revolucionario nos llevará bienestar a todos. Por eso es importante que el gobierno, el PSUV, apoye a estas organizaciones. Las elecciones del 26 de Septiembre son de gran importancia, está en juego el proceso revolucionario tenemos que lograr mayoría en la Asamblea para continuar sin problemas el proceso de cambio, no podemos dejar atrás los logros obtenidos a través de la Misión Milagro, las misiones de salud, educación, entre otros. Debemos tomar en cuenta el ALBA, pero el ALBA endógeno, ese ALBA que debemos construir desde aquí, el pueblo ecuatoriano que vive aquí debe estar integrado cien por ciento con el pueblo venezolano y desde aquí podrían salir hacia el sur ejércitos de hombres y mujeres a llevarles la información real del proceso bolivariano a los países hermanos. En Ecuador por ejemplo las noticias internacionales que les llegan a la mayoría de los ecuatorianos son de Globovisión o CNN. No podemos dejar pasar este momento histórico, debemos luchar con todo ese amor que nos caracteriza a los revolucionarios para continuar estos cambios, tenemos que lograr nuestra patria socialista en beneficio nuestro y de nuestros hijos.

Tomado del periódico “En cambote”.





No hay comentarios.: