martes, septiembre 14, 2010

El paro ya es carne de cumbre mundial

Por Isaac Rosa*
"España, por cómo ha vivido la crisis, va a ser un buen termómetro, un buen laboratorio para probar nuevas ideas contra el desempleo." -José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno-

14 Sep 2010 .Por si no veíamos suficientemente negro el futuro laboral entre la crisis, el paro y las reformas y recortes, ahora nos dan la puntilla: el desempleo acaba de alcanzar la categoría de problema global, y como tal se ha hecho merecedor de una conferencia internacional, ayer en Oslo, organizada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Trabajo, y con asistencia de presidentes, ministros y economistas de varios países.

Habrá quien lo vea como un paso positivo, una cumbre de líderes que escenifique la preocupación mundial por el problema y la necesidad de medidas, pero yo estoy espantado. ¿Significa esto que el paro pasa a formar parte de la larga lista de asuntos que de conferencia en conferencia y de cumbre en cumbre van cronificándose, y cada nueva promesa de solución los hace más irresolubles? Piensen si no en los asuntos a los que recurrentemente se dedican esas bienintencionadas cumbres internacionales: la pobreza, el hambre, el Sida, el trabajo infantil, el deterioro ambiental, el conflicto israelo-palestino...

Parece que la inclusión de un problema en la agenda internacional de megaconferencias y supercumbres es el primer paso para que sea visto como una epidemia, una maldición, algo sin solución. Y ninguno de los antes enumerados son por sí mismos ni una epidemia ni una maldición, ni mucho menos irresolubles, aunque como tales sean abordados. Por eso ahora, cuando el FMI -repito: el FMI- mete mano al desempleo mundial y lo convierte en carne de conferencia, me temo lo peor.

Nada raro: el paro, que desde que estalló la crisis ha crecido en 30 millones en todo el mundo -y más de 2,5 millones aquí-, ya es visto por los expertos con el mismo fatalismo con que ven el hambre o la malaria. Llevan tiempo avisando de que, aunque pase la crisis y se recupere la economía mundial, lo del empleo va para ocho o diez años. Eso en el mejor de los casos, porque otros directamente te dicen que ni en sueños recuperaremos el empleo destruido, que sobran millones de trabajadores, y que ajo y agua. Y que para esto si que no hay vacuna. Ni ganas de arreglarlo, añado.
14 Sep 2010

*Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008. En sección Opinión de "Público" de Madrid.

F/Other News - Roberto Savio

No hay comentarios.: