martes, octubre 12, 2010

Morales recogerá a minero boliviano de mina chilena y le dará empleo en Bolivia


La Paz, 11 oct (ABI).- El presidente Evo Morales recogerá el miércoles al minero boliviano, Carlos Mamani, atrapado a casi 700 metros de profundidad en una mina de Chile desde el 5 de agosto último junto a otras 32 personas, y le dará un empleo en su país, informaron el lunes fuentes oficiales.

"Se estima que él (Mamani) va a retornar con el presidente Evo Morales hasta la ciudad de La Paz, es decir, el presidente Morales se lo va a traer. El Presidente ha asegurado, además, que nuestro compatriota va a tener un puesto de trabajo seguro en Bolivia", manifestó el portavoz presidencial, Iván Canelas, después que el Gobierno chileno anunció el inminente rescate de los 33 mineros.

A principios de septiembre, Morales recibió en Palacio Quemado a la esposa y al suegro de Carlos Mamani, a quienes garantizó su colaboración.

El 18 de septiembre, Morales visitó Santiago para participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile y, en esa oportunidad, expresó su deseo de presenciar el rescate de su compatriota.

"Se ha recibido la información de que la denominada jaula de rescate se ha adaptado al terreno, se han hecho las pruebas suficientes y se estima que este miércoles desde muy temprano van a iniciar los operativos de rescate de los 33 mineros", indicó Canelas.

Morales presenciará ese inédito operativo junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, los familiares de los 33 mineros y rodeados por unos 1.500 periodistas.

Una perforadora T-130, apodada 'La Milagrosa', por las familias de los mineros, cavó en 33 días el ducto de 622 metros de extensión y unos 66 centímetros de diámetro por donde los trabajadores volverán a la superficie después de más de 60 días.

"Vamos a estar preparados esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles en la medida que existan la adecuada concreción de los logros que están planificados", indicó Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile.

Según amedios chilenos, el minero boliviano será uno de los primeros en abandonar ese socavón.
drm/rsl ABI

No hay comentarios.: