martes, octubre 12, 2010

Rescate de los mineros atrapados en San José se inicia a las 20.00 horas


La Paz y Copiapó, CHILE 12 oct (ABI).- El inicio de la operación "Fénix" de rescate a los 33 mineros atrapados hace más de dos meses a aproximadamente 700 metros de profundidad en la mina San José se iniciará a las 20.00 horas de este martes, confirmaron las autoridades.

El diario El Mercurio de Chile subraya que a esa hora descenderá la cápsula "Fénix 1" para realizar las últimas pruebas del rescate.

Anota que en total serán inicialmente cuatro los rescatistas que descenderán, los que llevarán medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta infartos cardíacos.

En una reunión que sostuvo el ministro de Minería, Laurence Golborne, con familiares de los mineros, reconoció que si bien el plazo oficial sigue siendo la medianoche, es probable que el rescate se adelante, opción que previamente ya había adelantado.

Se ha previsto el arribo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la mina a las 18.00 horas junto al Jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien acudirá a recoger al minero boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33 trabajadores.

El portavoz oficial de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, dijo el lunes que Morales ha asegurado a Mamani y a su familia un puesto de trabajo seguro en el país, una vez que sea rescatado.

La esposa de Mamani, Verónica, manifestó que el accidente ha provocado mucho dolor a su familia, por lo que instará a Carlos a dejar de trabajar en las minas.

"He sufrido mucho por Carlos, hasta pensé que no lo volvería a ver más", dijo Verónica a los periodistas chilenos y extranjeros que instalaron sus equipos en Copiapó para transmitir en directo el evento.

De acuerdo con las autoridades, la hora exacta del inicio del operativo dependerá de cuanto demore el fragüe del hormigón sobre la cual se instalará el huinche que traerá a la superficie a los mineros, que terminó de ser armada el lunes en la noche pasadas las 22.00 horas.

Según René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de CODELCO, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en emerger. En total, 55 minutos por cada minero rescatado.

Se han conformado tres equipos entre los mineros para salir a la superficie. En el primero está el boliviano Mamani, debido a su habilidad en el trabajo y su predisposición a cooperar con los rescatistas.

Los rescatistas son profesionales en esas actividades, inclusive hay dos de la Armada chilena pertenecientes a los grupos especiales de rescate.

Antes de iniciar la salida de los mineros, los rescatistas ingresarán en la cápsula a la mina para preparar a los mineros y comenzar a emerger.

Una vez en la superficie, los mineros serán chequeados médicamente y trasladados al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros, en un trayecto que dura 8 a 10 minutos en el día y 12 en la noche.

El ministro Golborne señaló que ya se realizaron pruebas con la cápsula de rescate que sacará a los mineros del fondo del socavón, la cual bajó hasta 610 metros y "los resultados de esa prueba han sido muy promisorios".

"No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella", bromeó.

La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y "no existe la caída ni siquiera de polvo", dijo.

La cápsula Fénix 1 es de acero y con una altura de casi cuatro metros.

El presidente de Chile confirmó que los gastos del rescate correrán por cuenta de su Gobierno y no así de la empresa minera, debido a que ésta pasa por problemas económicos.

Los mineros atrapados han pedido a los medios de comunicación que una vez que salgan a la superficie esperan no ser acosados para que les permitan estar con sus familiares.

Varias empresas se han manifestado y anunciaron que costearán viajes de descanso a los mineros con sus familias a lo largo de Chile y a otros países de Sudamérica y Europa.

Acl ABI

No hay comentarios.: