miércoles, abril 19, 2006

VIOLENCIA SOCIAL

Por: Luis Felipe Vellorí
Poeta, Músico y Ensayista.

Inclusión social, civil, económica, participación democrática, construcción democrática, presión de los sujetos, participación decisiva del pueblo, violencia social.

I
Los gobiernos deben estar atentos de las decisiones políticas, de justicia social, ante los movimientos sociales, más allá de las manipulaciones de los tecnócratas. Los gobiernos, los partidos, las elecciones, comienzan a anclar el terreno de los acuerdos, donde se activa y se celebra el trabajo, la vida y la riqueza.

El mundo se mueve hoy ante dos amenazas: una la guerra y la otra el impacto de destrucción de la naturaleza, en ambos se atenta contra la vida en su totalidad.

América Latina busca abrirse paso, entre el desborde de la violencia y el orden democrático. Como ejemplo nuestro propio país, con un oposicionismo irracional, intolerante, antidemocrático y desesperado por la presión de los compromisos contraídos con el neoliberalismo y el fascismo que representan.

América Latina se esta moviendo, los movimientos sociales van a dejar atrás, los niveles de desigualdad a los que fuimos arrastrados. Las correlaciones de fuerzas de los pueblos, van a ir consolidando espacios de libertad.

Hoy hay reacciones de multiplicidad del movimiento social: desde la palabra, que se convierte en resistencia al Neoliberalismo salvaje hasta un no interiorizado, un no al pasado.

Los sectores reaccionarios de la sociedad, desesperados por recobrar ciertas cuotas de poder, ayudados por el imperialismo, por retomar el poder político, responden con el terror reaccionario, allí no hay improvisación, ni aventurerismo, insisten a pesar de estos derrotados históricamente, teniendo de espalda a los sectores mayoritarios del pueblo, si se les corta la ayuda o el auxilio del imperialismo, esas “fuerzas” se verían con dificultades para desencadenar la guerra civil en los pueblos.

Vladimir Denisov, científico soviético, doctor en filosofía en su obra violencia social nos alerta sobre dos aspecto fundamentales sobre este tema, el primero lo ideológico, lo segundo lo político. Nos recuerda que en la teoría social y la practica política de la humanidad, siempre esta presente la violencia social. En la dialéctica del desarrollo social, la humanidad se nos presenta como una sucesión de interminables guerras, constantes enfrentamientos, atentados terroristas, asesinatos políticos, represalias confabulaciones, crímenes y otros hechos de violencia.

No hay comentarios.: